Smokey Bear

agosto 27, 2007

En el título vemos el nombre de uno de los osos mas lóngevos de la historia, hace poco ha cumplido 60 años, La verdad es una campaña de prevención de incendios forestales lanzada hace mas de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos, por supuesto tiene su propia página web.

Smokey Bear surgió de una historia real, un pequeño osezno fue rescatado de un incendio forestal por bomberos y voluntarios, estaba en la copa de un árbol y lo rescataron justo a tiempo. su historia se expandió por todo el país y a raíz de ello se le tomó como ejemplo para el cuidado de los bosques forestales.

La página esta muy trabajada ( y al estilo de los 50′) y tiene una sección llamada “Vault” en la que podemos encontrar los afiches de la historia de la lucha contra el fuego, he aquí el quid del asunto.

es muy interesante como vemos la evolución de una campaña gubernamental a lo largo de los años, hay muchas tendencias que se ven reflejadas en los mensajes que se transmiten.

——————————————————————

(1940)Este es el primero de ellos, bastante terrorífico y amenazante, una estrategia recurrida por los Estados Unidos.

——————————————————————

(1943)Este es el que creo mas impresionante, plena guerra y por lo visto muy presente en todo ámbito, el pueblo debe ver al enemigo, ojo al lema (nuestra desproupación es su arma secreta).

——————————————————————

(1951)Nuevamente vemos al ejército muy involucrado, se le utiliza para hacer sentir culpable al pueblo, porlomenos curioso.

(Ellos ayudan, y tu?)

——————————————————————

(1974)PIENSA

——————————————————————

(1982) El diseño es muy reconocible, son los ochenta!

——————————————————————

(1985)El Tío Sam, Smokey lo recuerda mucho.

——————————————————————

(2001) El diseño ya es muy moderno en nuestra década.

——————————————————————

(2001) cambia la tradición, Lástima.

estos son solo unos pocos de los que podemos ver en el museo virtual, no es difícil ver como los afiches representan claramente las épocas en que fueron diseñados.

casi todos los afiches son artísticamente destacables y además estan hechos con un estilo muy propio de los americanos, sobre todo los de los primeros decenios.

por último hay que comentar que es inevitable recordar al Oso Yogui, el no era guardia forestal pero tenia un rol bastante similar.

Anuncios

Una respuesta to “Smokey Bear”

  1. angeek said

    Un gran artículo, si señor.
    El oso somokey? yo le hubiese puesto smoker.ya puestos…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: