Terremoto de Valdivia (22 de mayo 1960)

agosto 18, 2007

Ya que están tan de moda voy a exponer brevemente el terremoto que arrasó mi país ayá por los años 60, el terremoto de Valdivia, según la mayoría de las fuentes, el mayor de la historia que ha sido registrado.

Valdivia es una ciudad situada al sur de Santiago de Chile donde tuvo tugar el mayor evento sísmico recordado por la humanidad, mas precisamente de 9,6 grados en la escala de Richter.

Esta escala asciende de manera exponencial, lo que cuando se sabe, hace parecer muchísimo mas impactante un terremoto de grado 7,3º que uno de 6,3º, exactamente 50 veces mas impresionante, y lo que es mas exagerado, el mismo terremoto de 7,3º libera 2500 veces mas energía que uno de 5,3º.

ahora es un buen momento para volver a recordar que este terremoto fue de 9,6 grados.

Entre muchisimas otras cosas este terremoto:

levantó una ola de 8 m de altura que azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapadas por el tsunami que destruyó pueblos en su totalidad. 10 min después, el mar volvió a retroceder arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura.

desde la costa chilena se se proyectó en todas direcciones un maremoto de 10 m de altura que azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawaii, a más de 10.000 km de distancia del epicentro.

Dos días después del terremoto, el volcán Puyehue, a 200 km del epicentro, erupciona.

Desplazó masas de tierra tan enormes que hubiesen sido capaz de acumular 4.800.000.000 metros cúbicos al interponerse en el cauce del rio San Pedro si no se hubiese evitado la catastrofe facilitando del desagüe.

Ademas de esto hay que sumar la cantidad de perdidas materiales y porsupuesto la cantidad de vidas que no sobrevivieron al cataclismo.

Abajo algunas de las fotos de las consecuencias.

Rieles spagueti

Ruinas

mas ruinas

Ruinas!

Anuncios

6 comentarios to “Terremoto de Valdivia (22 de mayo 1960)”

  1. angeek said

    Ya estamos, con el rollo y yo más… que pena de juventud

  2. aaaaaaaaaaaa… mas informacion por favor…

  3. Alvaro Cortez said

    Bueno…. este es un tema de nunca acabar, la información cada año es mas nutrida… lo que cuentas es solo una parte de todo. Mi familia… Valdiviana, cuenta cosas que realmente se salen de madre, como por ejemplo que, a la altura de Corral, frente a Niebla, durante la máxima de l sismo, emergian lomas de arena como de treinta metros de diametro… cerros que se trasladaban…. entre muchisimas cosas extrañas…
    Sabian que durante el sismo hubo un fenomeno en la atmosfera y otro a nivel estructural del sub suelo marino…. mas…. mandame un correo… Saludos
    Alvaro.

  4. Ana María said

    Es impactante ver estas fotografias…
    Bueno quería ver si fuese posible Alvaro Cortez que me contactases a mi mail am.maganas@gmail.com necesito información y testimonios sobre el terremoto y tsunami ocurrido en 1960 y veo que tu familia vivio este desastre.
    Gracias saludos para ti nacho muy buena información creo que una de las mejores que he leído con datos muy certeros. Si tuvieses mas información me gustaría poder comunicarnos. Adios

  5. MONSERRAT LEGUA said

    busco informacion acerca de ls politicas publicas implantadas despues o a consecuencia del terremoto de valdiva…porfavor!!!! si alguien sabe, aviseeee
    gracias!!!!

  6. catherine said

    deberian poner la consecuencia k tuvo el terremoto con la politica

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: